Las 10 claves para emprender online

¿Qué es emprender?

Emprendedor

Palabra que viene del francés “entrepreneur y significa: Aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades de vida sin saber con certeza que esperar.

Mola, ¿verdad? 🙂

La verdad es que me parece muy acertada esa definición porque emprender es iniciar un camino que realmente no sabes cómo será, con el único objetivo de cumplir un sueño. Y tus compañeros fieles en esa travesía serán tu dedicación, pasión y perseverancia.

Básicamente, emprender es iniciar un proyecto profesional por tu cuenta. Y para ello, te quiero contar las 10 claves que me han ayudado a mí cuando empecé y espero que te sirvan y te faciliten tu misión.

¿Are you ready? 

Clave nº 1: Averigua Por qué quieres emprender

La primera pregunta que te tienes que hacer si estás pensando en emprender es el “por qué”. Muchas veces por estar cansado del viejo trabajo o por harturas de la vida queremos hacer un cambio radical. 

Y es normal.

Pero antes de dar este paso, párate un momento y piensa en por qué lo quieres hacer.

Te digo esto porque emprender no es un camino fácil y habrá momentos en los que querrás tirar la toalla y si en esos momentos no tienes un porqué lo suficientemente fuerte, es probable que te quedes a medio camino.

Te recomiendo algunos libros que pueden ayudarte a aclarar tus ideas:

Libros que me ayudaron mucho antes de empezar a emprender

Clave nº 2: Conoce tus superpoderes y tus miedos

Tus superpoderes

Quiero que hagas el siguiente ejercicio para averiguar tus superpoderes:

Elige al menos a 3 personas que te conozcan bien y pregúntales cuáles son las cualidades que destacan en ti. Pueden ser cualidades de cualquier tipo, personales, profesionales, lo que sea. Y por otro lado haz una lista de las 3-5 cualidades que TÚ consideres que tienes y son valiosas

Por ejemplo, eres capaz de animar a cualquier persona para que se atreva a hacer algo, transmitiéndole seguridad y confianza. O quizás, estás súper comprometida con tu salud y pase lo que pase, sacas tiempo para entrenar y comer bien y con ello conciencias a los que te rodean.

Una vez tengas tu lista y la de tus seres queridos, verás que hay algunos que se repiten. Pues bien, ahí tienes tus superpoderes.

Ahora, toca centrarte en tus habilidades profesionales. 

Quizás hables varios idiomas, o eres entrenador/a personal o coach.

Y  ahora, piensa sobre qué puedes hacer combinando tus habilidades personales y profesionales, que te guste y que haya demanda.

Por ejemplo, en mi caso, a mí me gusta concienciar a las personas  y por otro lado, soy traductora por lo que he escrito y leído mucho. Así que voilà, Copywriting, con lo que puedo ayudar y mejorar la vida de otras personas usando las palabras y las estrategias adecuadas.

Esto puede llevarte varios días. No problem.  Vamos bien. Confía

Tus miedos

Es totalmente humano sentir miedos. 

Así que voy a compartir contigo mi truco cuando hay un miedo que me está frenando a dar el siguiente paso.

Un día, me entraron muchos miedos sobre mi proyecto:   “y si no sale bien” “ y si estoy cometiendo un error” “y si no empiezo a generar ingresos pronto” “¿cómo lo voy a hacer?”.  Y sentía como esos miedos me estaban chupando absolutamente toda la energía. Así que hice lo siguiente:

Pensé en qué es lo peor que pasaría si me quedo sin dinero y aún no tengo ingresos. Pues, podría  trabajar algunas horas en lo que fuera o pedir un préstamo a mi padre. Y en cuanto tuviera más ingresos, dejaría de trabajar o le devolvería el dinero a mi padre.

Y al ver que había soluciones para esas situación que tanto temía, mi miedo desapareció. 

Así que, haz este ejerciciopiensa en ese miedo que tienes, piensa qué es lo peor que podría pasar si llegase a ocurrir y qué podrías hacer tú para salir de ello. Y sobre todo, confía en tí y en que lo lograrás 🙂

Clave nº 3: Trabaja tu mentalidad

Esto es vital y es lo primero que tienes que hacer para empezar.

Sin una mentalidad adecuada es muy complicado que tu proyecto dure. Así que quiero compartir contigo un ritual que aprendí en mi máster de Negocios Digitales para trabajar mi mentalidad:

  1. Meditar: Me quedo 5,10, ó 15 minutos en silencio con música relajante solo centrándome en mi respiración. Esto me ayuda a calmar mi mente, relajarme y desconectar. ¡Ah, y uso esta playlist de meditación en Spotify que me encanta!.
  2. Decir tus afirmaciones : Me repito dos afirmaciones durante 3 minutos cada una y hasta que no se cumplen no paso a las siguientes.
  3. Visualizar : Durante unos 10 minutos veo cómo voy progresando en mi proyecto y voy cumpliendo mis objetivos hasta llegar donde quiero. Lo visualizo con todo lujo de detalles.
  4. Actuar: Programo mi día, semana y mes para saber cuáles son los objetivos a conseguir y qué pasos tengo que dar cada día para obtenerlos.
  5. Cuidar el lenguaje: siempre me hablo de forma positiva, animándome y reforzándome mis creencias de “yo puedo” y “conseguiré todo lo que me proponga”.

Clave nº 4: Investiga y fórmate

Vamos con la parte de ¿cómo lo harás?.

Busca a alguien que ya haya hecho lo que quieres hacer, busca alguna masterclass, curso o cualquier recurso gratis, para adentrarte en el mundillo.

Lee, escucha y ve  a más de un profesional del sector que te gusta y documéntate bien sobre cómo llegaron ahí, cómo trabajan y cómo es su vida.

Esta investigación es súper importante porque muchas veces imaginamos que aquello que queremos es ideal y magnífico y nos alejamos de la realidad. Por ello necesitas informarte bien de cómo es la vida de un profesional de ese sector.

Yo te recomiendo que elijas unas 3 personas en las que fijarte.

Yo en mi caso, seguía a:

Ángel Alegre

Tony Robbins 

Jenna Kutcher

(por si ellos te pueden ayudar).

¡OJO! En este proceso es muy fácil entrar en parálisis por análisis, es decir, consumir mucha información que te deja paralizad@ sin saber hacia dónde ir.

Así que te propongo que hagas lo siguiente:

Busca entre 8-10 personas del nicho que te interesa que tengan éxito y elige a 3 que más conectan contigo descartando a las demás y sigue sus patrones. 

Utiliza formación online gratis  en plataformas como Skillshare, Domestika, Youtube o páginas webs que ofrecen mucho contenido de valor y ve formándote en el sector que te interesa.

Una vez que lo tienes súper claro, puedes hacer una formación de pago. Pero te recomiendo que empieces por las gratis para saber más en profundidad por si quieres cambiar de opinión.

Clave nº 5: Practica y obtén resultados

Habla con familiares, amigos, conocidos, desconocidos y ofréceles trabajar para ellos de forma gratuita, como unas prácticas.

Esto te servirá para varias cosas:

– Poner en práctica todo lo aprendido

– Saber cuáles son los problemas reales que tendrás cuando trabajes con clientes de verdad.

– Coger experiencia y obtener resultados para luego mostrarlos a los clientes.

Aquí lo importante es que obtengas resultados porque es lo que interesa al cliente.  Así que no te cortes en este aspecto y practica todo lo que haga falta para obtener resultados que mostrar.

Clave nº6: Haz Networking

Entérate de lo que se mueve en tu sector. Asiste a eventos presenciales y online, conecta por redes con profesionales de tu sector, lee lo que publican, lee blogs, interactúa, etc. 

Una cosa que funciona súper bien, y que poca gente hace, es contactar con profesionales que te gustan de tu sector para decirles que te inspiran y darle las gracias por ello.  Así sabrán sobre ti. Te sorprenderás de la cantidad de personas que te responderán. Eso sí, siempre busca dar valor  antes de pedir nada a cambio.

Clave nº 7: Haz intercambios profesionales

Seguro que conoces a muchos profesionales de otros sectores que te gustan. Busca a aquellas personas con las que creas que puedes intercambiar servicios y propónselo.

Por ejemplo, yo ayudé a una chica con el contenido de su web y ella me diseñó el logo.

Este tipo de intercambios son muy chulos y te abren muchas posibilidades.

De nuevo, no te cortes y ofrece un intercambio de valor.

Clave nº 8: Ten objetivos

Es importante tener objetivos marcados y poner fecha para cumplirlos.   Te explico cómo lo hago yo.

Me pongo 3 tareas al día, 3 tareas a la semana y otras 3 al mes que tengo que completar. 

Así me aseguro que voy avanzando bien y acercándome a mi objetivo principal. 

Tres  herramientas que uso a diario  y me van genial para el tema de organización son Toggl para saber en qué invierto mi tiempo y hacerlo de forma efectiva, Evernote para organizar agenda, anotar objetivos y tomar notas, Trello para los proyectos con clientes. 

Clave nº 9: Haz ejercicio

Cuando te embarcas en un proyecto grande como emprender, es importante cuidar tu cuerpo para tener energía suficiente para hacer todo con mucho mas ganas y una mente calmada para no estresarte. Habrá momentos de estrés y agobios y todo eso, por supuesto, pero si sabes cómo canalizar tu energía, te ayudará mucho.

Y el deporte es ESENCIAL para tu energía y tu salud. Sin salud no vas a hacer absolutamente nada así que el cuidado es imprescindible. Muévete, como tú quieras, con el deporte que tu quieras, pero hazlo. Hoy en día incluso puedes entrenar en casa. Te dejo algunos canales que a mí me encantan:

Fitness: 

BodyFit by Amy (inglés),  

GymVirtual (español).

Nike Trianing Club (App para el móvil en inglés y español).

Yoga

Yoga with Adriene (inglés).

Yoga with Tim (inglés).

Xuan Lan Yoga (español).

Clave nº 10: “Do what it takes” (Haz lo que haga falta)

¡No te pongas límites!

Valora siempre  que si lo que vas a hacer te acerca o te aleja de tu objetivo y teniendo eso en mente actúa

Al principio es normal que tengas que hacer algunos proyectos que no te motiven tanto, pero si te va a ayudar a acercarte a tu meta, hazlo. 

Ten una imagen grande y no te estanques en el “Lo haré si me pagan” o “lo haré si obtengo algo”, piensa siempre en aportar valor antes. Si tu ayudas, a tí te ayudarán,  y sobre todo, vas a aprender muchísimo. Al final todo lo que aportes volverá a tí de alguna manera. Piensa en grande. Colabora, esfuérzate y haz lo que sea necesario que te ayude a llegar a tus objetivos.

***

¡Wow! Ha sido largo e intenso, pero es que es un tema que merece ser tratado bien 😀. 

Si prefieres verlo, dale al Play

Quiero conocer tus pensamientos y opiniones al respecto, así que cuéntamelo en los comentarios.

¡Te leo pronto!

12 pensamientos sobre “Las 10 claves para emprender online”

    1. Gracias Ana, intento compartir mi trayectoria para personas que estén como yo hace unos meses. ¡Me alegra leer tu comentario 🙂

      PD: Perdona que haya tardado en responder, pero tenía las notificaciones desactivadas y no me salían los comentarios 🙂

    1. ¡Gracias, Inma! Seguiré aportando todo lo que yo pueda para ayudar a quien quiera empezar a hacerlo.

      PD: Perdona que haya tardado en responder, pero tenía las notificaciones desactivadas y no me salían los comentarios 🙂

  1. Hola Sundas,
    Me ha encantado el texto. Me parece super interesante lo de trabajar la mentalidad, justamente empecé el lunes a meditar, voy a intentar incorporar la visualización y afirmaciones. Es verdad que si no te paras a pensar no ves los pequeños progresos y es importante darse crédito por haber llegado donde sea que estés, no lo hiciste por arte de magia.
    Muchas gracias por tus recursos, la verdad que me dan fuerzas para seguir luchando en mi emprendimiento.

    Un saludo!

    1. ¡Muchísimas gracias, Soraya! Cuánto me alegra saber que te pueda ayudar esto, de verdad. Ya me contarás qué tal te va con las nuevas prácticas de la visualización y afirmaciones. ¡Te las recomiendo muy, mucho :)!

      PD: Perdona que haya tardado en responder, pero tenía las notificaciones desactivadas y no me salían los comentarios 🙂

  2. Hola!! Muchas gracias por el apoyo.. Estoy comenzando un proyecto de Salud, Medicina Deportiva.. He leido mucho, realizado cursos on line y tu informacion ha sido muy valiosa…ESTOY POCO A POCO, CON PASO FIRME, PENSANDO EN GRANDE.

  3. Acabo de leerlo después de una semana o más intentándolo, con dos peques es un poco difícil buscar un momento de tranquilidad para leer algo con detenimiento. Creo que ha merecido la pena, voy a ir poniendo en practica todas las pautas que pones el post, lo único que en mi caso necesito ahora mismo es un tiempo al día para dedicarlo a investigar más. Gracias!!

    1. Gracias por dedicarle tiempo y leerlo, Sandra, sobre todo si tienes peques en casa que te ocupan la mayor parte del día.
      Te lo agradezco de corazón.
      Y lo que me comentas del tiempo, te comparto algo que yo estoy intentando hacer, porque cada vez tengo menos… jejejje.
      Estoy intentando sacar unos 30 min al día levantándome antes o acostándome un poco más tarde para leer sobre mi área y seguir formándome. Sé que no es nada fácil, pero el tener una meta muy clara y el tener ese objetivo innegociable creo que te darán la fuerza de voluntad, y la física y mental, para hacerlo.
      Otra cosa que me ayuda es pensar en esto: «Si no lo hago porque no tengo tiempo, seguiré como estoy de aquí a un año y arrepintiéndome de ello y sin progresar. Pero si me esfuerzo y lo hago, aunque sea un poco cada día, el avance de aquí a un año será bestial». Ojalá te ayude 🤞.
      ¡Un abrazo!

      PD: Perdona que haya tardado en responder, pero tenía las notificaciones desactivadas y no me salían los comentarios 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *